México es uno de los principales productores de mango Manila en el mundo. Esta es una variedad de mango (Mangifera) también llamada "mango dorado" que se cultiva cerca de la costa pacífica mexicana así como en el Golfo, en los estados de Veracruz, Tabasco y Campeche.
Citrofrut es un productor principal y uno de los proveedores más importantes de mango Manila, debido a la alta calidad y capacidad de producción de las plantaciones, ofreciendo una gran variedad de productos de esta fruta para bebidas, postres, néctar, etc.
Aunque el mango Manila es mayormente producido en México su origen puede rastrearse desde Filipinas, esto gracias al comercio de los galeones de Manila del siglo XVII. También es importante aclarar que el mango Manila mexicano es muy diferente al Manila filipino el cual también puede encontrarse con el nombre de Carabao, esto debido a que la variedad mexicana cuenta con un aporte genético de otras variedades importadas.
Su nombre se debe a que sus primeras importaciones llegaron desde Ciudad de Manila, capital de Filipinas, en 1779. Años después comenzaría a cultivarse también en tierras mexicanas, dando origen al mango Manila mexicano, tal como lo conocemos hoy en día.
Esta fruta tropical cuenta con una gran variedad de beneficios, esto debido a la considerable cantidad de
vitaminas, hierro y diversos nutrientes.
Estos son algunos de ellos:
Evita el estreñimiento
Fortalece los huesos
Ayuda con la diabetes
Fuente de
antioxidantes
Tuvo 39,107,011 toneladas de producción de fruta fresca durante 2020. Los principales países productores de mango en el mundo fueron: India, Indonesia, China, Pakistán, Bangladesh y México.
En 2020, México fue el sexto país productor de mango Manila en el mundo con 2,087,269 toneladas de fruta fresca.
En México, la temporada de floración del árbol de mango Manila es en el período de diciembre - enero en Nayarit y en el sur de Sinaloa.
El mango Manila tiene un color amarillo brillante y un sabor ligeramente amargo con dulce. Es una fruta muy
jugosa y delicada cubierta con una textura suave. El mango Manila mide unos 15 cm de largo y 6 cm de ancho. Es
más largo y delgado que otras variedades de mango.
Por cada 100 g. tiene:
Calorías: 55 kcal.
Fibra: 1,8 g.
Hidratos: 13 g.
Proteínas: 0,6 g.
Grasa: 0,5 g.
Vitaminas: A, C.
Hemos cultivado esta importante fruta en México con los mayores estándares de calidad para convertirnos en uno de los mayores productores de mango Manila en el país.