En Citrofrut somos conscientes de nuestro compromiso con nuestras comunidades, y el entorno ha sido fundamental para nuestro crecimiento como empresa. La sostenibilidad y responsabilidad social son partes inherentes de quienes somos.
Hemos creado un Modelo de Responsabilidad Social para enfocar nuestros esfuerzos en todas las acciones que agreguen valor y transformen la vida de las comunidades en las que participamos.
Nuestro Modelo busca apoyar directamente a nuestros grupos de interés clave: colaboradores, sus familias y comunidades, clientes y proveedores, para combatir la pobreza de manera asertiva y ayudar en la educación tanto a nivel técnico como humano.
Implementamos nuestros esfuerzo a través del Programa Insignia Citrofrut Conmigo y los programas comunitarios locales que apoyan la educación, el desarrollo social y el medio ambiente.
A través de nuestro firme compromiso de agregar valor a las comunidades locales cercanas a nuestras operaciones, en el 2018 nació la Brigada de Salud. Durante todo el año, la ambulancia de Citrofrut visita alrededor de 97 localidades diferentes de San Rafael, Veracruz, brindando consultas médicas gratis, suministros de medicamentos básicos y exámenes generales de salud que ayudan al bienestar de nuestras comunidades y vecinos.
Nuestro compromiso con la sociedad continúa, a través de los esfuerzos de todos nuestros colaboradores, quienes dan lo mejor para el bienestar de nuestras comunidades.
ESCUELAS DIDÁCTICAS: Citrofrut apoya el desarrollo de áreas de juego dentro de las escuelas, como las creación de parques infantiles y canchas deportivas.
ESCUELAS SEGURAS: Buscando promover un ambiente de aprendizaje seguro, Citrofrut organiza:
ESCUELAS SOSTENIBLES: Donamos naranjos a las escuelas y enseñamos a los estudiantes y maestros a cuidarlos. Compramos las naranjas producidas por los árboles y la escuela utiliza esos fondos para recursos educativos y material de construcción para mantenimiento.
Creemos que somos actores claves en la preservación de nuestros recursos y estamos en constante búsqueda de nuevas estrategias para garantizar el futuro equilibrio y armonía medioambiental.
El agua es el principal recurso utilizado en todas nuestras operaciones. Para cuidar un recurso natural tan escaso, Citrofrut ha tomado acciones tanto en los huertos como en los diferentes instalaciones de procesamiento.
En nuestros huertos, hemos creado grandes depósitos de agua para captar el agua de la lluvia. Además, el 100% de nuestra tierra agrícola está equipada con sistemas de riego por goteo para un mejor control del uso de agua y mantener condiciones óptimas para árboles saludables y productivos.
Hemos realizado adaptaciones especiales dentro de nuestras instalaciones para tratar de manera adecuada nuestros procesos de aguas residuales. Nuestro sistema de tratamiento y recuperación compuesto por carbón activado y filtración de ozono cumple con los más altos estándares internacionales.
Nuestras iniciativas de gestión de agua nos permite reducir el consumo de agua en un 40% así como utilizar el agua tratada para el riego agrícola y la descarga segura en río.
Hemos tomado medidas significativas para minimizar nuestra huella medioambiental al utilizar fuentes de energía más limpia.
TUBERÍA DE GAS NATURAL: Citrofrut construyó una tubería de 33 kilómetros (21 millas) para suministrar gas natural a nuestra instalación remota en Huichihuayán, ubicada en el corazón de la Huasteca, en el estado mexicano de San Luis Potosí.
El cambio a esta fuente de energía limpia reduce nuestras emisiones de azufre en 534,000 kg por año.
FUENTES DE ENERGÍA RENOVABLE: Desde 2017, Citrofrut utiliza más del 70% de todo su consumo de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovable. La energía utilizada se produce principalmente de generación de energía eólica y biomasa.
PLANTANDO ÁRBOLES
El vivero certificado de Citrofrut ha producido más de 700,000 árboles de alta calidad por año. Una parte de los árboles se distribuye a nuestros socios de huertos orgánicos para garantizar el desarrollo de la región de cultivo de cítricos y para apoyar a sus comunidades y al medio ambiente.
En promedio cada naranjo puede producir 21.8 kilos de CO2 por año. Cada año, Citrofrut promueve la reducción de 15.3 millones de kilos de C02.
CUIDADO DE NUESTRA TIERRA
Además, Citrofrut cuida de más de 500 hectáreas de reservas naturales de tierra, para preservar el hábitat natural de nuestro entorno.
Nuestros esfuerzos para obtener la certificación Rainforest Alliance hablan sobre nuestras prácticas de agrícolas sostenibles y nuestra alineación con nuestra misión de generar valor social, medioambiental y económico. La certificación involucra:
Además, Citrofrut trabaja para certificar el 100% de sus huertos con el Farming Sustainability Assessment (FSA) de la plataforma de la Iniciativa para una Agricultura Sostenible (SAI).